Se puede definir como “un lugar para tu página web o correos electrónicos”, aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es, en realidad, el espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sean archivos, sistemas, correos electrónicos, vídeos, etc.
¿Para qué necesito un Hosting?
Son varios los motivos que se nos presentan para necesitar un espacio donde albergar toda la información que deseamos presentar las 24 horas, los 365 días al año. Estos datos se pueden fragmentar en diversos apartados activos y pasivos, que bien usados, nos ofrecen una buena presencia en internet. Todos estos documentos se ofrecen desde el servidor donde esté ubicado nuestro espacio y 100% accesible vía administración. Los servicios más comunes son:
– El Servidor web muestra las páginas web que alojamos en ese espacio. Estas pueden ser básicas (como páginas estáticas sin ningún tipo de programación) o complejas (como tiendas online, foros, blogs, portales…). Todas requieren de otros tipos de servicios que se incluyen como son las bases de datos para webs dinámicas (habitualmente suelen ser MySQL) e intérpretes de lenguajes de programación (como PHP, JAVASCRIPT, PERL, RUBY).
– EL servidor de correo electrónico tan importante hoy en día. Podremos configurar diversas cuentas, espacios… reforzando la marca de empresa ya que las extensiones son las de nuestro dominio.
– El servidor FTP o Servicio de Protocolo de Transferencia de Archivos, con acceso restringido. Se usa para obtener archivos específicos de nuestros clientes u ofrecérselos.
Por otro lado también se dispone de servicios que están pensados para el uso y control de este espacio y que flexibiliza mucho el trabajo en él. Entre los servicios más comunes encontramos:
– Servidor de bases de datos. Usados habitualmente en webs enriquecidas con una amplia diversidad de información para mostrar, así como para uso interno de la empresa dotándola de una gran flexibilidad de integración, organización y adaptación.
– Servidor de lenguajes de programación. Los lenguajes de programación interpretado (lenguaje de alto rendimiento) fueron diseñados originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Se usan principalmente para la interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente pueden ser utilizados desde una interfaz de línea de comandos o para la creación de otros tipos de programas, incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas.
– Servidores de estadísticas. Sirven para tener pleno control sobre el flujo de visitas realizadas, ubicaciones, tiempos, qué páginas fueron visitadas…
– Servicio de administración directa de archivos. Se utiliza para poder añadir, quitar o editar cualquier archivo desde internet.
– Sistema de seguridad. Control y denegación de accesos, accesos restringidos, sistemas de copias de seguridad, antivirus.
– Software. Diversos programas con los que se puede, en minutos, crear todo tipo de páginas web sin depender de terceros con el tiempo y conocimientos adecuados.
¿Qué tipo de Hosting me interesa?
Entre las cosas que se han de valorar, ha de tenerse en cuenta:
– Espacio en Disco: el espacio que tenemos para almacenar los ficheros que componen nuestra web. Este parámetro puede ser importante si tienes intención de almacenar ficheros de tamaño grande como vídeos, fotos de alta resolución…
– Transferencia Mensual, Indica la transferencia de información que se produce entre los visitantes de nuestra web y el servidor. Esta consume un tamaño de datos al cargar la información según esté conformada. Por ejemplo, un archivo de texto ocupará poco espacio mientras que un vídeo puede ser 100 veces mayor en tamaño. Al igual que un usuario tiene limitada la subida o descarga al ancho de banda de internet que tenga contratado, ocurre lo mismo en los servidores. Hay una transferencia máxima que puede servir y, aunque se venda en algunos lugares transferencia mensual ilimitada, cuando esta excede este máximo se suele cortar el servicio cosa que, obviamente, no interesa que ocurra. Es por ello que hay que asegurarse de que la transferencia mensual sea la que necesitemos para nuestro propósito y saber qué trasferencia mensual nos ofrece cada espacio, nos ayuda y asegura un buen servicio.
– Bases de Datos y lenguajes de programación. Imprescindibles para crear webs dinámicas y para utilizar un gestor de contenido como WordPress, Drupal, Joomla,etc.
– Soporte técnico y atención al cliente. Tener acceso a un soporte para solucionar cualquier incidencia o problema, siendo resuelto en el menor tiempo posible.
¿Qué ofrecemos nosotros?
En principio, como saben muchos de nuestros clientes, nuestros servicios se limitaban al desarrollo de aplicaciones web. El alojamiento partía del cliente dada la diversidad de opciones y servicios que se ofrecían en internet, pero nuestros usuarios, bien por mejorar o bien por algún problema técnico, solían recurrir a nosotros para que los asesorásemos en la resolución de algún problema o para mejorar algún aspecto. Esto acababa encareciendo el coste que habían planificado para su alojamiento al tener que depender de terceros en la resolución de sus incidencias.
Generalmente eran problemas de un mal funcionamiento del servidor web, un servicio de soporte de alojamiento nulo o básicamente inexistente, servicios cambiantes sin previo aviso que obligaban a mudarse a otros alojamientos, falta de seguridad e incapacidad para resolverlos en un tiempo razonable… Esto nos llevó, con el tiempo, a ofrecer un servicio de asesoramiento y seguimiento sobre qué alojamientos, en ese momento, ofrecían mejores servicios, realizando la intermediación entre nuestros clientes y la empresa de alojamiento, para mayor seguridad. Pero, debido a los tiempos que corren, no todas las empresas pueden permitirse un asesor para estas cuestiones, así que decidimos incorporar a nuestros propios servicios el alojamiento para no depender de terceros y ahorrar tiempo y dinero.