El stand (estand en castellano) o, como se le viene definiendo últimamente, la arquitectura efímera es la instalación en una feria o salón donde una empresa expone y presenta sus productos o servicios al cliente.
En este espacio se realizan negociaciones comerciales con lo que ha de identificar a la empresa, representar fielmente su filosofía al mismo tiempo que debe distinguirla de la competencia y ser un reclamo para el visitante.
El presupuesto con el que se dispone, el tipo de producto o servicio que se va a ofrecer y los objetivos marcados para la feria son los conceptos que nos delimitan el diseño de un stand. Este puede ser totalmente personalizado, con una estructura pensada y realizada expresamente para ese momento en concreto, también se puede recurrir a elementos modulares generalizados que se pueden personalizar o no, o hacer una combinación de ambos conceptos.
El diseño de un estand ha de tener varias cosas en cuenta además de su presupuesto y de la superficie disponible. Este ha de resultar atractivo y ha de causar un gran impacto visual para que los visitantes se conviertan en posibles clientes. Si hablamos de un espacio relativamente grande, han de tenerse presente otra serie de factores como la delimitación correcta de zonas diferenciadas (recepción del visitante, sector donde poder atender al cliente de forma personalizada e independiente, almacén…).
El acabado del stand debe estar al servicio de la marca de la empresa y pueden utilizarse multitud de materiales en función del resultado que se le quiera dar. Normalmente se realizan estructuras en aluminio recubiertas con madera que posteriormente se pintan o se rotulan. Además, deben tener espacios donde exponer los servicios o productos que se están promocionando para que el cliente pueda tocarlos e interactuar con ellos. Ha de tenerse en cuenta las novedades o los últimos artículos realizados y ponerlos como principal reclamo. Para conseguir todos estos objetivos, se pueden recurrir a ciertos elementos decorativos como pantallas de plasma donde se reproducen imágenes o vídeos de los productos, letreros, carteles, displays,…
En Publifactory tenemos todos los elementos en cuenta en el momento de diseñar un stand, pero sobre todo, nos gusta interactuar con nuestro cliente para que el resultado final sea lo esperado.