Uno de los aspectos más importantes y frecuentemente menos tenidos en cuenta a la hora de diseñar un sitio web es la usabilidad.
En palabras de Jakob Nielsen, el padre de la usabilidad, la define como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las páginas Web. Uno de los errores más comunes consiste en pensar en diseño web como diseño gráfico aplicado a la web. ¡Nada más lejos de la realidad!
A la hora de diseñar una web en Publifactory hacemos un ejercicio de empatía para tratar de hacer que la experiencia del usuario sea lo más agradable posible. Así, basamos nuestras propuestas en criterios muy concretos de usabilidad sacrificando egos de diseñador. Se trata de que nuestro sitio sea fácil y útil para nuestros visitantes, frente a que sea tan original que la vista al mismo se precise de un aprendizaje previo.
Si no se ha realizado un anteproyecto o tu página esta desactualizada, seguramente nos encontramos con una web NO amigable, con un porcentaje de abandono elevado. Estudiaremos tu negocio y elaboraremos un informe detallando las mejoras de usabilidad, navegación y contenidos, enfocado a mejorar la rentabilidad de la web de tu negocio.
En este servicio se realizarán:
Estudio de usabilidad rápido: un consultor revisará tu web y, siguiendo las directrices generales de usabilidad y optimización web, producirá un documento mostrando los resultados obtenidos y sugiriendo recomendaciones para la mejora del sitio.
Opcionalmente también podrá completar el estudio con estas pruebas:
Test de usabilidad: son la observación del usuario tipo de tu sitio web llevando (o intentando llevar) a cabo tareas y procesos realistas en su web con nosotros midiendo la facilidad o dificultad con que se llevan a cabo. Al final del proyecto se entrega un documento presentando los resultados y las recomendaciones.
Técnica de categorización de contenidos (Card sorting): consiste en la agrupación de items o conceptos por parte de los usuarios. El resultado es el desarrollo de un mapa del sitio en línea, con las expectativas de los usuarios y un listado de páginas indicando cuáles deben de estar enlazadas.
Entrevistas a usuarios: permiten diseñar la base de la estrategia de la totalidad de la web en base a los objetivos y necesidades de los usuarios. Al finalizar las entrevistas se documenta el proceso seguido, los resultados obtenidos y se describe al usuario tipo.
Estudio de usabilidad y evaluación web: se llevarán a cabo tests de usabilidad y sesiones de card sorting. Un consultor moderará las sesiones y documentará los resultados. Así mismo se evaluará la competencia y se llevarán a cabo análisis de contenido de la web. El documento final mostrará recomendaciones.
Usabilidad en intranets: se llevarán a cabo reuniones con los directivos para conocer la organización y los objetivos del negocio así como las limitaciones técnicas del intranet. Posteriormente se llevará a cabo una encuesta con los empleados y unos test de usabilidad. Seguidamente se producirá un informe detallando el proceso seguido, los resultados y las recomendaciones para optimizar la usabilidad de la intranet.