Si no estás en Google no existes
Es lo que los especialistas en S.E.O. (siglas en inglés para Optimización de motores de búsqueda) no nos cansamos de repetir. «Podrás tener una página web «muy bonita» incluso puede haberte costado mucho dinero, pero que nadie verá si no sale en los primeros resultados de Google».
Y es que según un sondeo realizado por la consultora Netprovider en 2010, Google es el buscador que utiliza el 77,93% de los usuarios en España para encontrar aquellas empresas, productos o servicios que demandan, muy por delante del gigante Yahoo! (12,61%) o Msn (6,76%).
¿Pero qué es el S.E.O.?
Es optimizar el diseño y la programación de una página web para que bajo ciertas palabras clave salgan en los primeros resultados de los buscadores (Google, Bing, Yahoo).
Por ejemplo, imaginemos a alguien que necesita comprarse una cámara digital. Lo primero que hará será abrir su navegador de internet y buscar en Google «cámara digital ofertas» a continuación una ingente cantidad de páginas web que pugnan por ser las primeras en esos resultados.
Inmediatamente se dirigirá sólo a los 10 primeros resultados naturales (gratuitos) que Google le ofrece. Si tras unos cuantos clicks de ratón no encuentra lo que busca en la primera página, volverá a hacer una nueva búsqueda bajo otras palabras clave como «cámara digital barata», «venta cámaras digitales online», o incluso algo más importante incluirá una palabra que limite geográficamente la búsqueda como por ejemplo «cámara digital barata alicante» (ahora Google lo hace automáticamente).
Es decir el trabajo SEO consiste en posicionar su página web en buscadores bajo ciertas palabras clave o «keywords» que son relevantes para su negocio. Haciendo que sus clientes potenciales lleguen a usted más eficazmente.
La principal característica que hace del SEO algo tan lucrativo para las empresas es que pueden llegar a un gran número de potenciales clientes de manera gratuita. Es decir no hay que pagar a Google por poner tu web entre los 10 primeros resultados.
Más jugoso aún si atendemos a las estadísticas que dicen que el 75% de los usuarios de internet ignoran la publicidad de pago (enlaces patrocinados, banners, adsense, etc.)
No es SEO todo lo que reluce
La necesidad de relevancia por la alta rentabilidad de un buen posicionamiento hace que muchas páginas web pierdan el sentido de su negocio, escribiendo y pensando sólo para Google. Dejando a un lado su imagen de marca y las necesidades de los clientes.
Por lo que un buen SEO se acompañará siempre de un buen diseño y una estrategia de publicidad y comunicación que te ayude a que una vez que tus clientes entre en tu página web, seas capaz de comunicarles de una forma única, cómoda, atendiendo y mejorando la usabilidad de la web ofreciendo un producto o servicio de calidad.
En resumen lo que la experiencia nos dice es que ser el primero es importante, pero también lo es tener lo que las personas buscan y mostrarlo de manera adecuada a sus necesidades, y para eso es imprescindible un buen diseño y usabilidad y una estrategia de comunicación sólida.
5 mitos del S.E.O.
Antes de contratar un servicio que te ayude a posicionar tu empresa en los primeros resultados de los buscadores es recomendable que sepas cuanto de verdad hay tras ciertas afirmaciones sobre el SEO.
1. Se puede engañar a Google: falso. Realizar técnicas no recomendadas para aparecer los primeros puede ser tentador pero arriesgarse a recibir una penalización y ser excluido de Google, puede ser algo poco rentable para un negocio que quiere crecer en internet. Desconfía de un especialista que no te muestre la forma en que trabaja.
2. Si pagas a Google aparecerás el primero: falso. Aparecer en los resultados de búsqueda es gratis. Porque su publicidad está claramente marcada como «enlaces patrocinados» y separado de los resultados de búsqueda. Además los resultados que no son de pago son más valorados y tenidos en cuenta que los de pago.
3. Las grandes marcas tienen predominio sobre las pequeñas: falso a medias. Google no hace distinciones entre uno u otro contenido o web mientras sea relevante, venga de quien venga. Lo que sucede es que las grandes marcas por regla general comparten mayor contenido y de mejor calidad, que las pequeñas. Algo que se puede resolver buscando nichos de posicionamiento que sean rentables.
4. Obtendré el primer puesto en un mes: falso a medias. Google aconseja desconfiar de los expertos SEO que ofrecen resultados inmediatos y fórmulas mágicas. Por lo general lleva tiempo el posicionarse bajo ciertas palabras clave, pero todo depende de la competencia y del estudio de posibilidades, pudiendo en algunos casos obtener resultados sorprendentes en muy poco tiempo.
5. Ya estás el primero, échate a dormir: falso. Internet es un lugar vivo, y tu competencia puede desbancarte de los primeros resultados de búsqueda en cualquier momento si no haces un seguimiento y mantenimiento adecuado.
Servicio de SEO y posicionamiento en buscadores
En este servicio realizaremos el posicionamiento SEO en buscadores para su empresa, empezando con un estudio, análisis y estrategia de posicionamiento en función de su empresa para luego realizar la optimización de programación de páginas web para buscadores adecuada al estudio, ya que los buscadores no solo valoran la web sino que también consideran otros parámetros como las webs que hayan enlazado, por lo que realizaremos una campaña de enlaces en buscadores, directorios y aquellos medios que puedan apuntar a tu web de forma correcta. Le orientaremos en la manera de poder mantener lo conseguido y como poder mejorarlo. Como todo está en la dedicación que le demos, si desea dedicar su tiempo a otra cosa también puede contratar nuestro servicio de mantenimiento web.