Un Dominio permite a una persona o empresa tener presencia en Internet, y que sea posible el correspondiente acceso a los mismos desde cualquier punto de la Red. El dominio se convierte en el nombre de referencia de una determinada persona o empresa en Internet, asimismo desde este dominio se pueden articular todos los servicios que el usuario desee (Web, correo, ftp … ).
Cada día, son registrados millones de dominios en el mundo y cada vez, serán más limitadas las posibilidades para hacerlo, ya que cada nombre de dominio es único y diferente de todos, por ello, es conveniente considerar el registro de todos tus nombres desde ahora, para beneficio de tu empresa o negocio.
Tener un nombre o marca en internet, es un diferencial que posiciona e identifica en todo el mundo, promueve las cualidades y ventajas de los productos y servicios y atrae nuevos clientes. Tendrás una imagen profesional en Internet.
El tener tu nombre personal o el de tu negocio registrado en Internet te permite personalizar tus direcciones de correo electrónico y tu página de Internet, de manera que tu presencia en Internet se ve más profesional y genera más confianza.
Los nombres de dominio son tramitados en orden de solicitud. Una vez que un dominio ha sido registrado, ya no estará disponible en ninguna parte del mundo.
Algunos consejos para seleccionar un dominio adecuado
El nombre del dominio deba ser lo más corto posible, identificativo de la empresa u organización y que se pueda transmitir tanto por escrito como por voz de una manera clara.
Tu dominio debe ser fácil de leer, divulgar y recordar, que no sea confuso ni susceptible de errores de ortografía. Además, es importante que el nombre se ajuste a la temática del sitio.
Clases y tipos de dominios
Dominios genéricos
Pueden ser registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas de cualquier parte del mundo sin requerimientos especiales. Este tipo de dominios son económicos y de registro muy rápido. En Publifactory recomendamos este tipo de registro de dominios, son los que tienen más uso en la red
- Dominios .com: Son los más acertados para empresas u organizaciones con ánimo de lucro. La red está llena de .com, por lo que registrando un dominio este tipo, su organización adquirirá un aspecto de globalidad.
- Dominios .eu: Dominios relativos a Europa. Son asignados por EURID.
- Dominios .org: Para todo tipo de organizaciones sin ánimo de lucro.
- Dominios .net: Usados mayoritariamente por empresas de Internet y Telecomunicaciones.
- Dominios .edu: Usados para fines educativos
- Dominios .mil: Exclusivamente para todo tipo de organizaciones militares.
- Dominios .gov: Para los gobiernos
Dominios estatales
- Dominios .es:Relativos al territorio español. Son asignados por ESNIC. Recientemente liberalizados.
- Dominio .au: Australia
- Dominio .fr: Francia
- Dominio .de: Alemania
- Dominio .uk: Reino Unido.
Otros dominios
En esta categoría incluimos los nuevos dominios que se han incorporado recientemente a Internet. También pueden ser registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas de cualquier parte del mundo sin requerimientos especiales:
Dominios genéricos Multilingües: Son dominios .com, .org y .net que llevan eñes, acentos, u otros caracteres especiales.
- Dominios .tv: Usados en empresas de vídeo, cine y televisión principalmente.
- Dominios .info: Destinados principalmente para empresas de información, periódicos, revistas, etc.
- Dominios .biz: Proviene de la pronunciación del inglés «business», por lo que están dedicados a actividades comerciales y de negocios. Es lo mismo que el .com, pero para la zona de Europa.
- Dominios .cc: Esta extensión tiene un especial interés para aquellos que pretenden conseguir un dominio global y no tienen posibilidad de conseguir el .com que desean.
- Dominios .ws: Las siglas .ws se identifican con Web Site, por lo que se trata de una magnífica opción para todo tipo de sitios web. Además, debido a su novedad, es mucho más probable conseguir el dominio deseado.
- Dominios .name: Proviene del inglés «name» que significa «nombre», por lo que se trata de una opción totalmente nueva para registrar nuestro nombre propio o apodo.
- Dominios .pro: Para uso específico reservado a profesionales de determinadas categorías, agrupados en subdominios. Ejemplo: .med.pro (médicos).
Deberán acreditar su pertenencia al colegio u organización profesional correspondiente.
- Dominios .aero: De uso restringido para la industria de los servicios aéreos: compañías aéreas, aeronáuticas, aeropuertos y servicios aéreos.
- Dominios .coop: Reservado a las cooperativas y hace falta demostrar la cualidad de cooperativa a través de las organizaciones locales correspondientes.
- Dominios .museum: Dominio de uso restringido para los museos. Permite en un segundo nivel el nombre del museo que se trate. (prado.museum, picasso.museum)
A tener en cuenta que la propiedad del dominio es temporal, generalmente de 1 año (más tiempo en fracciones de un año según tipo de dominio) Pasado este periodo se puede seguir renovando (Siempre recibirá correos electrónicos automáticos recordando la renovación antes de que caduque.) , si no se hiciera queda liberado al mercado a disposición de cualquiera. Para que esto no ocurra, en publifactory nos ponemos en contacto de forma personal vía telefónica para recordarle realizar la renovación si así lo desea.
¿Necesitas un dominio para estar en internet?
Sólo has de indicarnos con qué nombre quieres hacer el registro de dominio y nosotros nos encargamos de gestionarse el registro de dominio.
A través del registro de dominios podrás adquirir la propiedad de todos los dominios que quieras (siempre y cuando no estén ya registrados).
Además nos encargamos de renovar tu dominio , si así lo deseas.
En publifactory tú serás siempre el dueño de tus dominios y tendrás plena libertad de uso sobre ellos, nosotros nos ocupamos de asesorarte en lo que necesites.